Favoritos

10 razones para elegir Gore-Tex

       

Aún no lo tienes claro, dudas entre Gore-Tex y otras membranas, desconoces las diferencias...

10 razones para elegir Gore-Tex

1.-Impermeabilidad: Con este aspecto no podemos jugar, necesitamos estar seguros de que aunque llueva no nos mojaremos; aunque llueva mucho y durante mucho tiempo. Lo que se llama una impermeabilidad duradera, que impida cualquier tipo de fuga incluso cuando las condiciones sean extremas. Cuerpo seco equivale a confort, y cuerpo mojado significa frío, pérdida de temperatura y por lo tanto una experiencia desgradable. Con esta membrana sí podemos asegurar que es totalmente impermeable, sin asteriscos ni concesiones.

2.-Cortaviento: En este sentido ocurre algo parecido, y no hay términos intermedios; el tejido puede ser cortaviento o puede no serlo. Cuando lo es, se preserva al cuerpo de un microclima que resulta muy confortable y sorprendente. Una microfibra, un forro polar o un tejido de trama cerrada, permiten la entrada de viento. Para que se considere cortaviento, la permeabilidad al aire debe ser de 5l/m2s, lo que significa que no más de 5 litros pueden atravesar 1 metro cuadrado de tejido en un segundo, y todos los tejidos Gore-Tex cumplen o superan este estándar.

3.-Transpirable: El exceso de calor y el sudor tampoco son interesantes a la hora de viajar en moto, y un tejido que nos ayude a la transpiración nos hará la vida más agradable. Cuidado, no significa que el aire lo atraviese con facilidad, sólo debe evacuar con rapidéz el sudor en forma de vapor de agua. Y si en algo destaca especialmente el Gore-Tex, es en esta cualidad, siendo efectivo incluso en las situaciones de máxima actividad.

detalle de la membrana gore-tex

4.-Tecnología: 1.400 millones de poros por centímetro cuadrado marcan la diferencia; es más complejo y más caro de fabricar, y requiere maquinaria e instalaciones muy técnicas y precisas. Pero para poder innovar, es necesario investigar, y para ello se precisa de profesionales que trabajen intensamente, y que puedan verfificar sus productos en un laboratorio . Sorprende ver, por ejemplo su Storm Cube (cubo de tormenta), una cámara climática que se enfría a una temperatura de 4º, y donde se provocan vientos de hasta 52km/hora. Un espacio ideal para poder probar y verificar los materiales, dotado incluso de una cámara de infrarojos, que permite ver con claridad la eficacia cortaviento de estas membranas, además de vivirlo en sus propias carnes por el científico de turno. También se pueden ver en sus laboratorios otras pruebas, como las Martindale de rozamiento y resistencia, en Cámara de lluvia, de Confort y de Flexión en frío. En resumen, nada se comercializa sin un exhaustivo periodo de prueba.

las pruebas del cubo de tormenta de gore-tex

prueba de resistencia

prueba de agua membrana

prueba de flexion en frio gor

5.-Garantía: Con todo lo anteriormente expuesto, el fabricante consigue garantizar sus productos sin miedo alguno, y este apartado es realmente importante. Gore-Tex garantiza todos sus artículos, y sea cual sea el fabricante, si lleva la etiqueta identificativa, debe ser impermeable, cortaviento y transpirable, y si alguno de estos factores falla, la prenda se cambia o se repara sin miramientos. Para poder hacer esto, es imprescindible la certificación de las empresas que utilizan Gore; cualquiera no puede confeccionar con sus productos, y unido a ello, se realiza una formación permanente, para que el trabajo se realice como corresponde. Tened en cuenta, que están garantizando los productos que fabrica un tercero; una verdadera pasada. ¿Qué significa? Pues confianza.

6.-Soluciones: Dependiendo de las necesidades de la prenda a confeccionar, existe una alternativa idonea. Es interesante repasar cada una de ellas:

GORE-TEX de 2 capas: En este diseño, la membrana está adherida al tejido exterior, y el forro independiente por otro lado, lo que hace el conjunto más ligero y cómodo. Normalmente, además encontraremos otro forro térmico más grueso y desmontable, que nos ayudará a aumentar la calided. 

la membrana de gore-tex de 2 capas

GORE-TEX de 3 capas: En este caso, la membrana se une tanto a la capa exterior como al forro, lo que provoca un conjunto más compacto, con menor rozamiento y más duradero.

El diseño del gore-tex de 3 capas

Forro Z-Liner: Cada capa independiente nos permite una construcción más sencilla, con menos costuras. La membrana va unida con un fino forro, y habitualmente podemos extraerla y montarla a nuestro gusto y dependiendo de la climatología.

el gore-tex z-liner con tres capas independientes

Hay que destacar también otros descubrimientos y materiales que vienen a solucionar algunas necesidades clásicas en la práctica del motociclismo. A saber:

Gore Micro Grid Backer: Se trata de un novedoso forro más resistente aún a la abrasión y a los enganchones. Su suave supericie facilita que el resto de capas se deslicen entre si, y de este modo todo es más fácil todo.

Diseño Extreme Wet Weather: Intensas lluvias verticales y horizontales no serán suficientes para batir esta tecnología superior. Un esfuerzo extra de la marca para combatir las condiciones más extremas.

Tecnología de Producto Paclite: El objetivo claro de esta composición es la ligereza, y se emplea en muchas ocasiones en motociclismo. El peso se reduce a 69 gramos por metro cuadrado, lo que supone un 15% menos que una estructura de 3 capas, por ejemplo. El cuerpo se mantiene seco a pesar de esfuerzos prolongados y de climas lluviosos y ventosos.

Gore Comfort Mapping: Tal y como estáis imaginando, así es como se llama cuando se combinan diferentes tipos de membrana en cada parte de la prenda. Unas zonas más transpirables y otras más resistentes, dependiendo de la necesidades.

7.-Cuidados: Nos ha parecido una buena razón para confiar en esta marca el apartado dedicado a los cuidados, ya que, además de poseer más resistencia de lo normal, fabrican productos faciles de cuidar, y con un buen montón de información para que no tengamos dudas. Siendo sinceros, cuando alguna prenda con Gore-Tex falla, lo más frecuente es que se deba a un cuidado inapropiado. Esta información suele acompañar a todas las etiquetas, pero parece buena idea repasarlo. Atención:

Antes de lavar la prenda, cerrar la cremallera delantera, los bolsillos y las cremalleras de ventilación y fijar las solapas y las cintas. Seguir las instrucciones del fabricante a fin de garantizar el alto rendimiento de la prenda.

LAVADO: Lavar a máquina con agua caliente (40º C) con un poco de detergente líquido. Aclarar dos veces y minimizar el centrifugado para reducir las arrugas. No usar detergentes en polvo ni ningún producto que contenga suavizante, quitamanchas o lejía, dado que afecta el rendimiento. No lavar la prenda junto con ropa muy sucia.

LEJÍA: No utilizar lejía clorada.

SECADO: Secar la prenda al aire o secarla en la secadora en un ciclo caliente y suave. Una vez que este seca, meterla en la secadora 20 minutos para reactivar el tratamiento repelente al agua (DWR) del tejido exterior.

PLANCHADO: Si no se dispone de secadora, planchar la prenda con un programa suave (templado, sin vapor) y colocar una toalla o un paño entre la prenda y la plancha. Esto ayuda a reactivar el tratamiento DWR del tejido exterior.

LAVADO EN SECO: Gore recomienda el lavado doméstico. Si es necesario lavar la prenda en seco, solicitar a la tintorería que realice el aclarado con un disolvente hidrocarburo destilado transparente. Tras un lavado en seco será necesario usar un tratamiento repelente al agua, DWR. Seguir las instrucciones del fabricante.

TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA: Cuando el tratamiento repelente al agua aplicado en la fábrica no se puede reactivar, usar un nuevo tratamiento repelente al agua, DWR, sobre el tejido exterior.

8.-Laminado: Esta técnica es posiblemente la de más éxito en este momento en el mundo de la moto. El concepto es sencillo, y consiste en soldar, adherir, unir la membrana junto con el tejido exterior. Esta unión irá acompañada de un forro de alto rendimiento, que en ocasiones irá también laminado formando el llamado 3L. Si el forro es independiente, la combinación se denomina 2L. Pero además, para garantizar que el agua no penetra desde el principio, los tejidos exteriores incorporan un acabado DWR (polímero repelente al agua). Conclusión: El agua no sólo no te llega a ti, sino que ni siquiera moja la prenda.

9.-Costuras selladas: Las costuras se componen de una sucesión de puntadas, efectuadas por la aguja de una máquina de coser, que perfora una y otra vez el tejido. Así, cada agujerito es un potencial punto de fuga por donde puede entrar el agua. GORE-TEX® utiliza la cinta GORE-SEAM® para garantizar la impermeabilidad. Esta cinta se aplica sobre cada costura, y es una tarea que sólo pueden realizar fabricantes cualificados en plantas homologadas.

10.-Atención al Cliente¿Preguntas? Para cualquier consulta, puedes contactar con el Servicio al Cliente de Gore:

Teléfono de Atención al Cliente de GORE-TEX:  900 301 154

Publicado el 14/2/2015 en GORE-TEX

       

RSS 2.0 (GORE-TEX) RSS 2.0 (El blog de motos | MOTÓNITY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios