Favoritos

Casco Modular X-1004 de X-Lite ¿Perfecto?

       

Casco Modular X-1004 de X-Lite ¿Perfecto?

Primeras impresiones

Teniamos muchas ganas de probar a fondo este casco. El anterior X-1003 nos encantó, por dentro y por fuera, y todo parecía indicar que la firma italiana se superaría y mejoraría sustancialmente su modular. Así ha sido.

A simple vista nos resulta atractivo, tanto en sus colores lisos como en los decorados, respira calidad, se aprecian buenos acabados en general, y en particular interiores exquisitos como de costumbre, pintados perfectos y mecanismos precisos. Ligero con respecto a su hermano Nolan N104, y en la linea de sus competidores cercanos SHOEI Neotec y Schuberth C4. 

Pues eso, que estamos emocionados y con muchas ganas de utilizarlo. Vamos a trabajar...bueno, a montar en moto... :-)

Comodidad

Este es uno de sus puntos fuertes, sin duda, y nada más ponértelo te das cuenta de que puede ser él tu preferido. Es realmente cómodo, y sólo se le acerca en este sentido Shoei, y a ello ayuda también que disponga de 3 tamaños diferentes de calota, de carcasa exterior. Puedes ver a continuación la distribución de tallas.

tallas y calotas

Nos gusta destacar el diseño de su almohadillas laterales, con una característica específica pensada para las personas que utilizan gafas. Al extraer una franja de acolchado precortado, dejamos espacio para que las patillas entren sin ocasionar molestias. Es genial, y no conocemos otra marca con nada parecido, a excepción del Neotec, que en esa misma zona, introduce una espuma más ligera y flexible con el mismo objetivo.

El modelo de carbono aún es más especial, y además de pesar unos 50 gramos menos, cuenta con un interior aún más suave y delicado con nuestra piel. Lo distinguirás por su color verde quirófano futurista.

En el apartado de pesos, nuestro protagonista se mantiene en la media junto al japonés, unos 1650 gramos. El alemán C3 Pro, sacrifica ventilación y seguridad para conseguir pesar unos 100 gramos menos, que es bastante. El C4 también pesa en torno a los 1650 gramos, pero hay que tener en cuenta que incorpora auriculares y demás preinstalación de intercom.

La ventilación es correcta, pero quizás podría mejorarse la del mentón, que aunque dispone de espacio, es como si no se abriera del todo. Naturalmente lleva Pinlock, pero si en ocasiones queremos que entre una rendijita de viento, y la primera posición de la pantalla es demasiado, X-Lite ofrece un sistema de bloqueo que resulta genial. La pantalla, en su eje izquierdo tiene un pulsador con forma de media luna, que permite bloquear esta y que no se cierre del todo. Es magnífico.

Cuando abres los distintos canales, aprecias que el caudal de aire entra. Ciertamente, a la vez que el viento, también entra ruido.

Para cuando aumenta la temperatura, también podemos desmontar el collarín. Otra ingeniosa utilidad.

Seguridad

Este aspecto es muy interesante, y muy desconocido aún por el público en general. Hay pocas fuentes de información imparcial con respecto a los productos para el motorista en general, y debemos de orientarnos por lo que los mismos fabricantes nos cuentan y en base a nuestra experiencia profesional.

Sin embargo, existe un organismo dependiente del Gobierno británico que analiza exaustivamente todos los modelos y marcas que se comercializan en ese país. Se llama Sharp test, y los datos ahí recogidos contradicen en ocasiones nuestras creencias acerca de marcas y modelos determinados.

Varias conclusiones podemos sacar en este sentido:

1.-El X-1003 obtenía 4 estrellas, al igual que el Neotec, mientras que el C3 Pro sólo alcanzaba las 3. Esperamos los resultados de los nuevos C4, Neotec II y X-1004, aunque todo indica que sólo pueden mantenerse los datos o incluso mejorar.

2.-El X-1003 era el único que, ante todas las pruebas de impacto, mantenía el mentón cerrado. En el 100% de las pruebas el casco se mantenía full face, cerrado como un integral.

3.-El grupo Nolan, que incluye la marca X-Lite, sorprende por su regularidad, ya que sólo comercializa cascos que alcanzan las 4 ó incluso las 5 estrellas. Shoei tiene modelos con 3 estrellas y Schuberth incluso varios con 2.

4.-Los cascos modulares no son menos seguros que los integrales. Olvida eso, ni son menos seguros ni son más ruidosos. Eso sí, son más pesados. Un ejemplo clarificador en este sentido es cuando comparamos un Neotec y un GT.Air de Shoei, y vemos como el modular alcanza las 4 estrellas sharp y el integral se queda en 3.

La doble homologación, que permite circular legalmente con la mentonera abierta, también es patrimonio de la marca italiana, tanto en Nolan como en X-Lite. El nuevo Neotec anuncia que también contará con esta virtud, aunque el sistema que presenta parece algo peculiar. Tenemos que esperar para analizarlo.

Comunicación

Este apartado, que dedicamos al intercomunicador, también es realmente personal, y depende de muchos factores, ligados igualmente a la rumorosidad. Si la moto es naked o touring, si somos altos o bajos, qué casco usábamos antes, etc.

No obstante, el intercomunicador propio de la marca, en todas sus versiones disponibles, se integra de maravilla, perfecto y preciso. Es una gozada.

Si eres muy exigente y te gusta emparejarte con otras motos, quizás debas de pensar en un Cardo Packtalk, pero si te basta con escuchar música, hablar con el pasajero, hablar por teléfono, atender el navegador y lo habitual, quizás sea perfecto para ti el propio de la casa.

En cualquier caso, para escuchar música por ejemplo, que es un aspecto importante para nosotros, ni con los más altos de gama de Sena o Cardo hemos conseguido resultados satisfactorios. Se escucha, pero no es un sonido de gran calidad si vamos en marcha.

Conclusión

Nos ha encantado, la verdad. Posee todo lo que le podemos pedir a un casco convertible. El grupo Nolan fué quien empezó a prestarle atención a este concepto de casco convertible, y eso se nota.

Si anteriormente, el Shoei Neotec era el rey, y aún sin probar el nuevo modelo Neotec II, ahora el reinado es compartido. Si además de calidad, longevidad, prestaciones y diseño, tenemos en cuenta el precio, el primer puesto es para el X-1004.

Si te lo puedes permitir, ve a por el de carbono. Ahora ya trae la preinstalación para el intercomunicador.

x-lite

Publicado el 16/11/2017 en Pruebas y Comparativas

       

RSS 2.0 (Pruebas y Comparativas) RSS 2.0 (El blog de motos | MOTÓNITY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios