Favoritos

Cómo luchar contra el frío en la moto | Sistema de capas técnicas

       

Cómo luchar contra el frío en la moto | Sistema de capas técnicas

Para viajar en moto durante el invierno ¿Qué hago?¿Cómo me visto?

Si estamos pensando en utilizar la moto en invierno y queremos combatir el frío cuando circulamos, debemos de tener en cuenta múltiples factores. La temperatura de nuestro cuerpo depende directamente de un buen montón de condicionantes, aún sin tener en cuenta la indumentaria, como por ejemplo:

  • Nuestra altura. Cuanto más altos seamos, más expuestos estaremos al viento.
  • La moto. Es evidente que una gran turismo como una BMW R 1250 RT nos va a proteger más que una naked tipo BMW Nine T. 
  • La región. La humedad del ambiente influye también y mucho. Con un ambiente muy húmedo, tanto el frío como el calor son más intensos.
  • Nosotros mismos y nuestro metabolismo, que es diferente en cada persona. Puede que tu sientas un frío increíble y, al mismo tiempo junto a ti haya alguien menos abrigado que se encuentre genial. Del mismo modo, unos sudamos más y otros menos, unos enseguida y otros casi nunca.

Una vez que comenzamos a pensar en la indumentaria, también debemos de tener en cuenta algunas cuestiones:

  • La ropa no genera calor. Sólo algunos artículos calefactables con baterías propias o conectados a la moto.
  • Que los pies y las manos estén bien protegidos es fundamental, pero debemos de poner especial atención al cuello y a la cabeza. El calor tiende a ascender, y por la cabeza puede escaparse entre el 35% y el 45% del calor de nuestro cuerpo. En alta montaña lo llaman el efecto chimenea.

El sistema de las capas múltiples

El escenario es el siguiente: Por un lado está nuestro cuerpo y por otro el exterior, el ambiente donde nos encontramos. El objetivo es cubrir nuestro cuerpo para mantener su temperatura a pesar de las inclemencias y, en esa tarea además es importante que nuestra cubierta transpire, corte el viento y sea impermeable.

Si para ello elegimos bien las capas, no será necesario llevar muchas. Comenzamos:

  1. La primera capa y más pegada al cuerpo ha de ser térmica. ¿Qué quiere decir térmica? Pues que nos sirve para mantener la temperatura de nuestro cuerpo, tanto con frío como con calor. Aunque las hay de diferentes materiales, todas ellas se basan en extraer la humedad, en mantenernos secos. Puedes tener dudas entre elegir prendas sintéticas o de lana merino, pero lo que debes descartar es el algodón.
  2. La segunda capa o capa intermedia tendrá la misión de mantener nuestra temperatura, que el calor no se escape. La variedad en este tipo de prendas es enorme y podremos elegir entre Porlartec, Primaloft, pluma y otros muchos compuestos que trataremos otro día.
  3. La tercera capa es la propia chaqueta y tiene como objetivo cortar el viento y el agua, manteniendo la correcta transpiración. Así, el sistema más lógico serán las prendas laminadas, donde la membrana impermeable se encuentra adherida, como pegada por dentro. Si además elegimos un Gore-Tex pro ó 2L, la transpiración y eficacia del conjunto aumentan. Del mismo modo, serán menos eficaces contra el frío las prendas tipo z-linner, g-linner o tricapa, en las que la capa impermeable se encuentra independiente. ¿Por qué? En estos casos, aunque viento y agua no lleguen a nuestro cuerpo, si que atraviesan la capa más externa. Imagina la chaqueta empapada y con agua atrapada entre esta y la membrana; podría llegar a congelarse...Desde luego no favorece que mantengamos la temperatura interior, más bien todo lo contrario.Esto puede trasladarse a los guantes y al calzado.
  4. La cuarta capa intentará evitar que el calor se escape hacia arriba y, podremops hacerlo con un cubrecuello o con un sotocasco completo que también nos cubra la cabeza.

Nuestra propuesta

Como primera capa nos gusta especialmente la camiseta REV'IT! Airborne, por su diseño y suavidad, con un precio excepcional y realmente eficáz. Si hace frío será cálida y si aumenta la temperatura te mantendrá seco.

Para la capa intermedia te proponemos la chaqueta REV'IT! Climate, Polartec Alpha. Mantendrá tu calor corporal, impedirá que el frío llegue a ti, transpirará y además la podrás utilizar también como chaqueta informal una vez llegues a tu destino.

La chaqueta preferida por este equipo se llama REV'IT! Poseidón 2 GTX y nos sobran las razones. De veras, puedes buscar y buscar, pero no encontrarás una prenda a este nivel por este precio. Su aspecto es impecable, los materiales con los que se ha fabricado exquisitos, las soluciones que aporta son innovadoras y el patrón es casi de sastrería. Esta chaqueta trae de serie una capa intermedia que podrás quitar si ya cuentas con la Climate.

lucha contra el frio

cuello en moto

 

 

Publicado el 30/10/2019 en Sobre motos y moteros

       

RSS 2.0 (Sobre motos y moteros) RSS 2.0 (El blog de motos | MOTÓNITY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios