Favoritos

Deus ex Machina; templo del entusiasmo.

       

Deus ex Machina; templo del entusiasmo.

Hoy en día, todos buscamos tener algo distinto. Todos queremos diferenciarnos en medio de esta marabunta de tendencias, estilos y personalidades. Por ello, en nuestro día a día, tratamos de ser lo más originales posible. Así, pues, no es de extrañar que a la hora de elegir nuestras cosas no queramos tener lo mismo que tiene todo el mundo.

Por ello, en este post te hablaremos de la marca Deus ex Machina, la cual comenzó con una idea muy clara y ahora se ha expandido enormemente y ha llegado también a España. Actualmente podemos encontrar una tienda Deus ex Machina en Barcelona, así como más establecimientos de Deus ex machina en Santiago de Compostela. Además, si no vivimos en esas ciudades, siempre podremos acudir a la tienda Deus on line para conseguir todo aquello que nos interese comprar.

La diferenciación nos pasa con todo. Tratamos de ser diferentes a la hora de vestir, de maquillarnos, en nuestras aficiones e incluso con nuestros vehículos. Esto se ve reflejado en los concesionarios e industrias automovilísticas, que cada vez dan más opciones a la hora de personalizar los coches. Por ejemplo, ahora hay muchas marcas que ofrecen la posibilidad de elegir exactamente el color de los coches, o la combinación entre el color del techo y de los retrovisores con el del resto de la chapa.

Ya nadie quiere tener lo mismo que otra persona. Las modas están bien, pero si podemos tener una chaqueta que nadie más tenga, mejor, porque nos estaremos diferenciando y estaremos yendo un paso más allá. Este es el motivo por el que la ropa vintage se ha puesto tan de moda. Este tipo de ropa era muy poco conocida y quienes la llevaban estaban marcando la diferencia. No se encontraba en las tiendas comunes y no se anunciaba en la televisión, por ello, vestir este tipo de ropa te hacía diferente.

Inicios de Deus ex Machina

Deus ex Machina nació en Australia, en el año 2006, con una concepción cultural más que comercial. Con esta filosofía Deus ex Machina surgió no como una simple marca o cadena de tiendas, sino que ellos han avanzado dando un paso más en la concepción de la individualidad y la originalidad. Se han alejado de los procesos productivos que hacen miles y millones de objetos iguales para centrarse en la exclusividad, en el trabajo artesanal, en la creatividad y la originalidad. De hecho, su lema es el siguiente: "doing something is more fun than just owning something”; es decir, "hacer algo es más divertido que simplemente tener algo". Por esta razón, los trabajadores de esta empresa se dejan el alma en cada uno de sus diseños, buscando siempre ser diferentes y no rendirse a la homogeneización de la sociedad.

En Deus ex Machina comenzaron customizando motos. Su modelo de negocio era revolucionario e iba en contra de todo lo que se veían haciendo. En Deus, cada persona podía adquirir su motocicleta, pero ese vehículo no sería igual a ningún otro. Cada diseño es único y especial, lo que quiere decir que cada cliente uno en particular y nadie más el mismo modelo. Las motocicletas estaban hechas a mano, por lo que cada moto era una pieza personal y que llevaba tras de sí un gran trabajo, pasión y dedicación.

De esta manera, cuando alguien quería que le hiciesen una motocicleta, los creadores le pedían a sus clientes que les enseñaran algo que tuviera significado para él, desde unos zapatos, hasta un sombrero, ropa, fotografía o tatuajes. La inspiración y la creatividad para construir una motocicleta que acaba siendo como una extensión del propio cliente. Una pieza que lleva parte de su alma.

Por tanto, desde un principio tuvieron claro su objetivo: hacer motocicletas que no fueran únicamente motocicletas, sino una parte del conductor, una pieza única, exclusiva, personal e íntima de quien decide comprarla.

Evolución y crecimiento de Deus ex Machina

Este modelo, que parecía haber sido olvidado con el boom de la mecanización, los procesos en cadena y la sobreproducción, resultó totalmente disruptivo en una sociedad que ya había nacido con ese modelo de negocio cimentado. Las generaciones jóvenes que habían crecido rodeadas de homogeneidad en todos los productos, supieron valorar esa dedicación que Deus ex Machina ponía a la hora de hacer sus productos.

Lo supieron valorar hasta el punto de que en la sociedad se generó una nueva necesidad, la de ser diferente y, por tanto, tener cosas diferentes y únicas. Se lleva a cabo un proceso de identificación de esas personas cansadas de llevar la misma ropa, conducir los mismos coches, surfear en las mismas tablas y hacer skate en los mismos skates con esta marca. Estas personas se convierten en adeptos del trabajo, de la filosofía y de la cultura de Deus y ese es el punto de despegue de este proyecto que nació hace ya once años.

Debido al éxito que tuvieron, poco a poco fueron aumentando su catálogo de productos. Pasaron de fabricar y customizar únicamente motocicletas a fabricar y customizar tablas de surf, skates, ropa... Siempre siguiendo su filosofía y su cultura, luchando contra la comercialización en cadena de bienes y productos desangelados, lejos de la pasión y el cariño.

Su crecimiento y desarrollo comienza a la par en dos vías diferentes, por un lado en la ampliación de productos y por otro lado en la expansión geográfica.

Espíritu motero

Si hay algo claro en las tiendas Deus es que el espíritu motero se respira en cada rincón. Nacieron con el objetivo de hacer motos únicas y este espíritu sigue respirándose en la marca. Concretamente, Deus ex Machina llevó a cabo versiones de la Yamaha SR400s y TW220s. También trabajó con el modelo de Kawasaki W650s y dedicó sus esfuerzos a recuperar diseños de máquinas clásicas de los años '40 y '50.

A lo largo de su desarrollo, el mundo motero no ha dejado de estar presente, de hecho, el club de propietarios de Ducati suele acudir a la sede de esta marca en Los Ángeles para llevar a cabo reuniones. En todas sus tiendas, además, se dan seminarios sobre motoristas y para motoristas, con el objetivo de promover una hermandad entre los amantes no solo de las motos, sino del sentimiento de libertad e individualidad que representan.

Por último, debemos destacar que Deus tiene un gran compromiso con la identidad motera, entendiendo que el motero lo es tanto cuando va en moto como cuando no está sobre las dos ruedas. Por ello, siempre tiene entre sus productos a la venta una amplia colección de complementos para moteros.

Los surferos también se han hecho un hueco

Deus ex Machina comprende, además, la pasión que tienen los surferos por este deporte. Realmente, la sensación de los moteros y de los surferos es muy similar. La libertad, la velocidad y sentirte totalmente dueño de tus movimientos y de ti mismo es característico de estas dos aficiones. Y la marca, al provenir de uno de los países donde el surf es uno de los deportes más practicados, no podía ignorar la importancia de esta cultura.

En el caso del surf, Deus ex Machine ha localizado el santuario principal en Bali. En esta tienda pueden encontrarse todos los accesorios necesarios para un surfero. Pero, lo más destacado de este templo son las tablas de surf. En la tienda de Bali pueden encontrarse tablas con diseños espectaculares. Estos diseños han sido creados por los artistas más prestigiosos del mundo y todos ellos han dejado su estampa en esta tienda.

Por ello, para los amantes del sur, este local resulta casi un santuario donde el alma del surf y la individualidad que se siente al practicar este deporte se palpa en el ambiente. Además, siempre contarás con la opción de que te fabriquen una tabla única diseñada por ti mismo o que te hagan un diseño pensado exclusivamente para ti.

Su gran crecimiento le ha llevado a aumentar su catálogo de producción y además del mundo motero y surfero, podremos encontrar elementos para skaters, amantes de las bicicletas y colecciones de ropa para quien guste de sus diseños aunque no pertenezca a ninguna de las tribus sociales mencionadas anteriormente.

Comenzaron teniendo un establecimiento en Australia, pero su buena acogida les ha hecho tener un crecimiento pasmoso en los 11 años que hace de su expansión. Su sede pasó a estar en California, en Los Ángeles y sus principales tiendas están en Milán (Italia), Sídney y Byron Bay (Australia); Canggu y Badung (Bali, Indonesia). No obstante, hoy en día tienen tiendas en muchísimos más países.

La marca tiene tiendas en Suiza, Nueva Zelanda, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Malasia, Portugal, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos. Por tanto, queda patente el crecimiento de la empresa en apenas una década desde que se fundó.

Por supuesto, y como hemos mencionado anteriormente, en España hay muchísimas tiendas que comercializan sus productos. Así pues, encontraremos sus creaciones en Madrid, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Barcelona, Valencia, Zaragoza... No obstante, la más importante es la tienda Deus en Barcelona y la Deus ex Machina en Santiago de Compostela.

La marca en la actualidad

Hoy en día, Deus ex Machina es una marca conocida por una gran cantidad de personas. La importante y rápida expansión que han tenido sus productos ha hecho de ella una de las firmas más deseadas, sobre todo por las tribus urbanas a las que representa tan fielmente. El aumento en la oferta de productos ha sido paulatino a su expansión geográfica, digamos que Deus es un concepto de producción que se encuentra en continua evolución.

Sus fundamentos de creatividad, estilo propio, individualismo y el amor por la fabricación pieza a pieza, detalle a detalle de todos sus productos ha conseguido atraer a la mayoría de los consumidores. Por ello, su crecimiento ha sido tal y ha conseguido estar en un amplio abanico de países.

Actualmente también cuenta con tienda online que envía sus productos a prácticamente cualquier lugar del mundo. A pesar de defender los valores de la tranquilidad, la paciencia y el buen hacer, hoy en día el mundo está conectado a Internet y toda empresa que se precie de seria debe estar presente. Así que, mejor para nosotros, porque si vivimos en una ciudad donde no existan tiendas físicas, podremos obtener todo lo que queramos a través de su tienda virtual.

Claves del éxito de Deus ex Machina

La primera clave del éxito que ha tenido esta marca es su concepto de negocio. En un mundo dominado por el consumismo feroz, por el estrés, las prisas y la homogeneidad, esta marca supo romper con todo. Introdujo un concepto totalmente disruptivo que marcó un antes y un después en la industria de las motos. Ofreció la oportunidad de dar alma a sus motos, de hacerlas al gusto del comprador, pero no entre opciones impuestas, sino dejando que el propio cliente creara su moto como él quisiese, sin límites.

En contra del ritmo de usar, desgastar y tirar, Deus ex Machina consiguió que sus clientes volvieran a tener cariño a sus productos. Hizo que una moto no solo fuera una moto, sino que fuera parte del motorista. De igual forma hizo con las tablas de surf, los skates, las bicicletas y sus complementos y ropa. Se estaba perdiendo el apego a lo material porque lo habíamos deshumanizado y esta firma volvió a humanizarlo aportándole una parte del ser propio del cliente.

En segundo lugar, una muy importante razón de su éxito se debe a su filosofía. Bajo el lema "hacer algo es más divertido que simplemente tener algo" vuelve a dar valor a los detalles. A que algo esté hecho solo como tú quieres y que sepas que el diseñador y quien lo ha construido te ha tenido en cuenta. Además, ese carácter detallista, tranquilo y que llama a la paciencia era algo anhelado por los más grandes y totalmente nuevo para los más jóvenes. Así, ha conseguido abrirse un hueco en el corazón de todos aquellos que prefieren diferenciarse y consumir productos más únicos.

El tercer factor más importante del éxito de esta marca ha sido, sin lugar a dudas, la exclusividad. Debido a que cada pieza está hecha de una forma concreta y a que todas ellas cuidan el detallismo, no hay ninguna otra marca que sea mínimamente similar. Esto llama muchísimo la atención porque estamos acostumbrados a encontrar los mismos productos, o muy parecidos en diferentes tiendas; algo que en este caso no ocurre.

Por tanto, quien compra en Deus ex Machina accede a complementos, ropa o motos totalmente únicas que nadie o casi nadie compartirá con ellos. Esto, para los amantes de la originalidad y del individualismo nos resulta muy importante. Y resulta que los amantes de la originalidad y del individualismo somos cada vez más.

También tenemos que mencionar la fidelidad a sus clientes y a su línea de negocio. En Deus, cuando vieron que su línea funcionaba, la mantuvieron. Muchas son las marcas que cuando tienen éxito se rinden a las imposiciones del mercado consumista y acaban por cambiar totalmente su estilo. En este caso no ha sido así, Deus se ha mantenido en su estilo, adaptándolo a tendencias y productos típicos de otros colectivos sociales, pero siempre manteniendo su esencia.

Como último factor encontramos la creatividad. Son realmente muy pocas las marcas y firmas que ofrecen creatividad en sus productos. La mayoría de ellas se centran en una tendencia, en un tipo de complemento o corte de ropa y comienzan a producir en cadena. Como resultado de esto, sus beneficios se incrementan, pero los compradores no recibimos nada que tenga un valor añadido, simplemente tenemos lo mismo que todos los demás. Pues esta creatividad que tanto hacía falta en el mercado ha sido clave para conseguir contentar a sus clientes y hacer que vuelvan a comprar sus productos.

Así pues, la conjunción de estos factores les ha llevado a descubrir la fórmula de oro. En poco tiempo, han conseguido convertirse en una marca de referencia para diferentes tribus sociales que no encontraban un estilo definido al no haberlo en el mercado común. Gracias a este concepto disruptivo y buena visión de mercado han logrado estar entre las principales marcas a nivel mundial ofreciendo un producto inimitable.

Por tanto, si eres de esas personas que ya están cansadas de vestir igual que el resto, de tener los mismos complementos que el resto y de solo ver tablas, skates y motos iguales, corre a la tienda Deus ex Machina y encuentra tu nuevo santuario donde comenzarás a marcar la diferencia en tu estilo.

Publicado el 13/10/2017 en Sobre motos y moteros

       

RSS 2.0 (Sobre motos y moteros) RSS 2.0 (El blog de motos | MOTÓNITY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios