Favoritos

Nueva prueba del XD1 / Sergio Morchón (Dr. Jaus)

       

Nueva prueba del casco XD1 de Nexx. El concepto trail de nuevo juzgado por aficionados a la moto.

Nueva prueba del XD1 / Sergio Morchón (Dr. Jaus)

  1. Seguridad. Por lógica, el casco sirve para lo que sirve. Así que además de homologaciones varias debe estar realizado en compuestos de contrastada solvencia. En este sentido, recalcar que llevo varios años utilizando cascos modulares (Mi BMW system VIdebe acumular más de 150.000 km y mi Schuberth C3 unos 60.000). Viendo que casi invariablemente los llevaba abierto si es que no hacía mucho frío, había descartado (de momento) comprar otro modular para evitar llevarlo a cara destapada. Y hablando de seguridad, de colores fluorescentes: aseguras muchísima más visibilidad.
  2. Estética. No nos engañemos. Los moteros tenemos algo de exhibicionistas, y nos gusta que nos miren. Así que un casco estéticamente impactante siempre será bienvenido. Además, quería acentuar más el aire aventurero de mi GS Adventure, así que me decidí por un casco de enduro. Imposible llevarlo con la mentonera abierto, obviamente. Además, me parece 100% útil las viseras parasol que tienen estos cascos. Intentad viajar hacia el este a primera hora de la mañana (o al oeste a última hora de la tarde) y veréis a lo que me refiero. Y no preocuparos por el bamboleo de la cabeza por culpa de ese parasol: lo mejor es tener una gran pantalla deflectora en la moto. Solo he tenido problemas con mi antigua BMW F800GS y el BMW Enduro. Cuando ya me pasé a las 1200GS, los problemas desaparecieron.
  3. Dual. Ya puestos a tener un casco de enduro, debía tener una pantalla. Y que cierre bien, no como mi BMW Enduro. El uso que le doy al casco es del 95% asfalto (siendo moderados), así que no me vale ir con las gafas esas todo el día. Además, la mayoría son incompatibles con mis gafas de miope.
  4. Visor solar. ¿Qué queréis? Me molesta mucho el sol. Y tenerme que ir cambiando las gafas graduadas normales por las gafas de sol (también graduadas) es un engorro importante muchas veces. Los visores solares son un gran acierto. Algunos diréis: ¿en un casco de enduro?. No, en un casco para hacer enduro no lo recomiendo. Pero si hiciera mucho enduro lo que haría es tener un casco de enduro. No uno dual. O uno de cada. Así que para mi día a día, no me preocupa que el polvo y la suciedad puedan llegar a atascar el mecanismo del visor solar.
  5. Peso. Me preocupa, pero relativamente. Existen cascos de enduro mucho más ligeros (si le quitamos el visor solar, que ya os he dicho que para mí es indispensable), e incluso en materiales ultralivianos como el carbono. Pero vengo de cascos modulares, por definición mucho más pesados que los enduro o enduro-duales. Así que no es una de mis prioridades absolutas. Repito: si fuera a hacer enduro, tendría otro casco (de hecho conservo mi BMW Enduro) para esas ocasiones.
  6. Ruido dinámico. Esto sí que no me preocupa en absoluto. Los integrales son de lo mejor en este aspecto (sigo teniendo un Arai Phil Read replica en perfecto uso), pero el BMW y Schuberth modulares que he usado estos últimos años son mucho más ruidosos. Los enduro pecan también de este aspecto, pero nada que no puedas evitar subiendo un par de puntos el volumen de la música (shhhh… No se lo digáis a nadie). Además, para el rumor dinámico lo mejor es que la pantalla cierre bien, y eso es un punto indispensable del que ya he hablado anteriormente. Y si el casco está trabajado aerodinámicamente, no deberíamos tener excesivos problemas en eso.

Con todas estas premisas, tenía muy clara mi elección desde el primer momento que lo vi. Nexx Duo X.D1. Hoy lo acabo de estrenar. Y tiene muy buena pinta en las manos. Dejadme unos días que lo pruebe, y en un post posterior os pondré mis conclusiones, siempre teniendo en cuenta las preferencias que os he explicado aquí.

nexx

Casco Nexx Duo X.D1 – Mis impresiones

nexxHace unas semanas reflejaba en este post lo que esperaba de mi próximo casco, y por qué había elegido el Nexx X.D1. Ahora, tras unos cuantos kilómetros con él, estoy en disposición de opinar sobre él.

En primer lugar, valorar la estética, aunque es algo muy subjetivo. En este caso el casco me encanta. Es agresivo, y aunque a no todos les guste el color flúor del modelo que elegí, creo que le queda muy bien. Para paladares más refinados decir que existen muchas versiones tanto de colores sólidos como de decoraciones algo más elaboradas.

IMG_1229Ya expliqué anteriormente el por qué de un casco dual enduro-carretera. Fundamentalmente por motivos estéticos y también porque nunca descarto meterme por pistas en cuanto puedo. Además, el parasol solar de los cascos de enduro me parecen de utilidad para mejorar la visión en las horas extremas del día, cuando tenemos el sol de frente, tanto en carretera como en pista. El Nexx presenta unparasol bastante corto, que en realidad no sirve para quitar el sol si no le ponemos el complemento extensible. Es de agradecer que sea extensible, y que fácilmente lo puedas cambiar de longitud en marcha. Hasta lo que yo sé, es el único casco que lo presenta, a excepción del Aventuro de Touratech, fabricado por la misma casa Nexx.

El visor solar es amplio, y bastante efectivo. Podría ser algo más oscuro, sobre todo si lo comparamos con otros que he probado, pero cumple sobradamente su función de atenuar la luz del sol. Es curiosa la localización de la palanca para bajarlo, en la parte superior derecha del casco. Esa posición requiere algo de entrenamiento para encontrarla en marcha, pero después de algunos días de uso, el procedimiento es automático.

IMG_1230La pantalla es grande y proporciona una visión panorámica excepcional, típica de los cascos de enduro. Viene preparada de serie para el pinlock, que venía como extra gratuito en mi casco. La formación de vaho con él puesto es prácticamente imposible, y funciona a la perfección. Además, la pantalla cierra perfectamente, quedando completamente estanca. De hecho, el cierre de la parte frontal estaba bastante duro los primeros días, habiéndose ablandado con el paso de los días, pero sigue cerrando perfectamente el casco.

Hablando del peso, no es un casco excesivamente ligero, ni excesivamente pesado. Sin duda, se nota más liviano que los cascos modulares a los que estoy acostumbrado, aunque siempre encontraremos algún enduro mucho más ligero, como su hermano el Touratech, fabricado en fibra de carbono. Sobre esto, decir que no me decidí por elAventuro porque no veo necesario esa disminución tan drástica de peso en un casco dual: si quiero hacer enduro, me compro (de hecho ya tengo) un casco exclusivamente de enduro. Si quiero un casco de carretera, puedo optar por un dual solo por estética, pero no tengo por qué pagar casi el doble por la fibra de carbono. Lo mismo pasa con el visor solar, del que carece el de Touratech, en principio para no penalizar en peso y porque suelen atascarse los mecanismos con el polvo de los caminos. Insisto: si quisiera un casco de enduro, me compraría un casco de enduro. Un dual, a mi entender, debe llevar visor solar. Pero eso es solo mi opinión.

IMG_1232Si dejamos de lado lo incómodo de ponerse el Nexx X.D1, por lo general es un casco cómodo. El perfecto cierre a nivel del cuello hace que tengamos que luchar un poco con él para insertarlo en la cabeza, pero una vez puesto prácticamente solo se siente a nivel de las mejillas. Las orejas quedan perfectamente libres, aunque hayamos instalado los altavoces del intercomunicador -existe un hueco a este nivel para ellos-. Además, la espuma a nivel de las sienes es algo más estrecha para que no nos molesten las gafas a aquellos que las necesitamos. Solamente sería deseable un tejido algo más suave de los forros internos, que a veces se nota algo áspero. Pero es el precio que hay que pagar para que sea lavable y duradero, ya que todas las espumas se pueden extraer fácilmente para su lavado. En este apartado, destacar las tiras emergency strapque permiten extraer las espumas de la parte inferior del casco de manera sencilla en caso de accidente, para poder retirar el casco sin provocar lesiones medulares. Únicamente destacar, en cuanto al apartado ergonómico el cierre del barbuquejo con el sistema de la doble hebilla. Es bien sabido que es el más seguro, aunque también es el más incómodo. Pero además de eso, la posición del clip de cierre del final de la cincha lo hace aún más complicado. En otros cascos con este sistema, el colocar el clip lo más al extremo posible favorece la introducción de la cincha por las dos anillas, cosa que no ocurre con el Nexx. Aunque todo es cuestión de cogerle el tranquillo.

IMG_1142Todos sabemos que los cascos de enduro son ruidosos. En este casco, elruido dinámico también existe, no voy a mentir. Pero lo cierto es que es menor de lo esperado. De hecho, el mayor de los ruidos proviene del intercomunicador que le he colocado, a la espera que el X-COM fabricado por Sena, que se puede alojar en este casco en el hueco pertinente, sea compatible con los Cardo o los Schuberth. Y supongo que será cuestión de tiempo, porque ya hay alguno de dicha marca que ya lo es. Decir que el ruido dinámico aumenta y mucho cuando abrimos las efectivas tomas de aire de la parte superior del casco. Pero con ellas cerradas, me parece un buen comportamiento.

En cuanto al temido efecto vela del parasol de los cascos de enduro, he de decir que con la pantalla de mi BMW R1200GS Adventure no noto absolutamente nada, ya sea solo con el parasol, o con el complemento extensible abierto. Es cierto que cuanto más alarguemos el parasol, deberíamos notarlo más, sobre todo a velocidades ilegales, pero cuando lo he probado con la pantalla de la BMW al mínimo, me ha parecido que presenta un estudio aerodinámico acertado y que la vela resultaba bastante neutra.

En resumen, ahí van mis valoraciones (sobre 10) en los diferentes apartados:

  • ESTÉTICA: 9
  • CONFORT: 6
  • VISOR SOLAR: 7
  • VENTILACIÓN: 5
  • HERMETICIDAD: 8
  • AERODINÁMICA: 7

En definitiva, un muy buen casco dual, que me satisface en todos los aspectos que yo considero importantes, y que me gusta estéticamente. Algunos detalles son mejorables, pero no en los apartados importantes. Y lo mejor, a un precio mucho más contenido que el de la mayoría de sus rivales directos. A destacar que en Motonity, donde lo adquirí, te lo entregan con una gran variedad de extras al mismo precio, incluyendo 3 soportes para cámaras (uno superior y dos laterales), una toma abierta de aire frontal, el suplemento del parasol solar, los adaptadores para utilizar gafas de enduro de cierre rápido, el pinlock, e incluso unas gafas de enduro de la marca Ariete de regalo. (Algunos de estos extras no suelen estar incluidos en el precio en otras tiendas o pueden ser gratuitos solo por tiempo limitado, consultar).

Lo mejor y lo peor:

LO MEJOR:

  • Estética
  • Precio
  • Extras

LO PEOR:

  • Clip del barbuquejo
  • Ruido dinámico de las tomas de aire
  • Textil interior poco suave

Y si queréis más información, aquí tenéis las valoraciones comparativas del Nexx X.D1 con sus rivales:

IMG_1193

Publicado el 30/4/2015 en Pruebas y Comparativas

       

RSS 2.0 (Pruebas y Comparativas) RSS 2.0 (El blog de motos | MOTÓNITY)

3 comentarios

Lucas Muñoz

08 dic., 2016 05:12:22

Quisiera saber cuánto cuesta acá en Bogotá o en Villavicencio

Carlos soto hernandez

16 mar., 2017 22:02:31

Carlossotoernandez@gmail.com

Por favor informeme respecto al valor del casco NEXX- XD1 , En talla M

MOTÓNITY

17 mar., 2017 11:20:20

Comprar casco NEXX XD1

Hola,

Pueden adquirir el casco es nuestro apartado específico para este modelo: https://www.motonity.com/resultado-busqueda.html?seps=xd1

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios