Favoritos

¿Qué chaqueta de moto compro?

       

Hay muchas opciones en chaquetas de moto, y queremos ayudarte a elegir. Tricapa, membrana laminada, gore-tex...

¿Qué chaqueta de moto compro?

Quizás lo más apropiado sea empezar por distinguir las diferentes opciones disponibles, y aunque en este caso hablamos de chaquetas, en realidad puede extrapolarse a guantes y pantalones.

1.-Chaquetas "clásicas" impermeables, con forro térmico desmontable. La membrana, aunque es independiente, no es extraíble. Sería como otra chaqueta que se encuentra entre la capa exterior y un forrillo protector. Después el forro térmico desmontable.

Aunque ha perdido prestigio, puede ser apropiada en algunos casos, e incluso RUKKA sigue confeccionando con esta estructura.

Tienen la ventaja de que no debes de andar quitando y poniendo capas, te la abrochas con una sola cremallera y normalmente son más baratas.

Si llueve, tu no te mojas, pero la prenda se empapa, y eso puede ser muy incómodo al día siguiente. Solución: Un chuvasquero moderno, bien sea mono de una pieza o de dos, pero de los que ahora transpiran.

Si el forro térmico que trae, no es especialmente bueno, puedes añadirle más adelante uno más técnico, y completar así tu equipación.

Vamos a poner un ejemplo, formado por una chaqueta REV'IT! Safari 2  una chaqueta impermeable Cyclone 2 H2O y una chaqueta térmica REVIT Solar

Como utilizar las capas intermedias de revit

2.-Chaquetas con la membrana extraíble, y casi siempre, también con forro térmico independiente. Son las habitualmente llamadas tricapa, o bicapa en algunos casos. 

Se nos antoja como el concepto más puramente trail, y como ocurre con las motos de este tipo, hay detractores que opinan que no sirven ni para una cosa ni para la otra; nosotros somos de los que las vemos válidas para todo.

Con mal tiempo, mantenemos la membrana y el forro térmico en su sitio. Si aumenta la temperatura, quitamos el forro térmico, y si aumenta más, extraemos también la membrana y abrimos las ventilaciones que suelen incorporar.

Si a esta composición, el fabricante ha tenido a bien incorporarle GORE-TEX, la cosa aumenta de nivel. Es verdad que si llueve, no nos vamos a mojar nunca, pero aunque nuestro cuerpo gentil se mantenga seco, la propia chaqueta, la capa exterior sí se empapa, y después de empaparse se enfría, y luego vamos nosotros.

Si al día siguiente la ruta continúa, es posible que no haya dado tiempo a que la prenda se seque, y la sensación es realmente desagradable, al menos al principio.

No vemos mala idea, a pesar de que la prenda incorpore membrana impermeable, ponernos cuando llueve mucho un chuvasquero técnico por encima, para evitar precisamente el empapamiento antipático que mencinábamos antes. Recordemos las virtudes del GORE no son solo la impermeabilidad, sino también sus aportes térmicos, cortaviento y transpirable.

Un ejemplo da máxima calidad en este modo:

Chaqueta REVIT Defender + Chaqueta térmica REVIT Climate + Membrana exterior REVIT Guardian H2O

las capas intermedias en moto galicia

3.-Chaquetas con la membrana laminada, adherida, pegada, soldada a la capa exterior o chaqueta propiamente dicha. Existen varios tipos de laminados, y aunque habitualmente esta estructura se le atribuye al GORE-TEX, también se confecciona con otras marcas.

Una vez claro el concepto, ese laminado puede ser 2L ó 3L, y eso hace referencia a si después de la membrana hay un forrillo también soldado al conjunto. En fín, profundizaremos más en este sentido más adelante en otro post.

En fín, lo más destacable de estas prendas es que no se empapan, se podría decir que repelen el agua, esta no llega a penetrar en el tejido, porque enseguida se topa con la membrana.

La desventaja en este caso surge cuando la temperatura aumenta, ya que esta lámina compacta es indivisible, y a pesar de que pueda transpirar más o menos, siempre nos acompaña el conjunto.

Es verdad que REV'IT! incorpora por fín ventilaciones también en estas chaquetas, pero para un viaje a Marruecos en Semana Santa, por ejemplo, no es suficiente; nos achicharramos con toda seguridad.

Para temperaturas inferiores a 20-25 grados, no se nos ocurre nada mejor. Y si el frío aprieta de verdad, podemos nuevamente utilizar las capas intermedias del fabricante holandés.

Una combinación que nos entusiasma, podría ser esta:

Camiseta REVIT Radian WP + Chaqueta REVIT Poseidón GTX

el arte de las capas layering

Y estas son, y si en verdad hay algunas otras opciones, las más habituales son las que hemos descrito.

En otro apartado tenemos las de verano y otras combinaciones con piel y más peculiaridades. Hablaremos de ello más adelante.

Publicado el 6/10/2015 en Sobre motos y moteros

       

RSS 2.0 (Sobre motos y moteros) RSS 2.0 (El blog de motos | MOTÓNITY)

2 comentarios

Vicente

13 dic., 2015 14:32:59

Rev'it vapor

Excelente post, ayudan mucho.
Este verano voy a hacer un viaje por los Alpes y estoy casi decidido por el conjunto Rev'it Vapor a vosotros como especialistas que os parece, teniendo en cuenta que en todos mis viajes he llevado mono de cuero y un mono impermeable en caso de lluvia.
Gracias por su asesoramiento.

MOTÓNITY

14 dic., 2015 08:56:26

REV'IT! Vapor

Vicente, buenos días y gracias por tus palabras.
Efectivamente, la chaqueta Vapor es una excelente opción para lo que mencionas. Combinada con un impermeable de nueva generación, transpirable, es casi perfecta.

Un saludo

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios