Favoritos

SHARP Test de Seguridad de Cascos

       

¿Qué son los test SHARP?¿Quién hay detrás?

SHARP Test de Seguridad de Cascos

¿Qué son los test SHARP?

El Gobierno británico pudo descubrir, tras un exhaustivo estudio, que a pesar de que los cascos que se comercializaban en todo el país estaban homologados y cumplían con la normativa europea, había grandes diferencias entre todos ellos. Profundizando un poco más, llegaron a la abrumadora conclusión de que si los motoristas utilizaramos los mejores cascos, podrían salvarse hasta 50 vidas al año, y sólo en el Reino Unido.

Sobraban las razones para dar a conocer todos estos datos, y así en 2007, el Departamento de Transportes crea SHARP THE HELMET SAFETY SCHEME Una organización gubernamental pues, que con la única intención de informar a los usuarios, efectúa test y pruebas a todas las marcas y modelos de cascos que se comercializan en el territorio nacional. 

Para ello, toman lo que consideran esencial en las normas de homologación de todo el mundo, y elevan el nivel, desarrollando un proceso mucho más riguroso. Sólo así en verdad, puede ofrecerse una información independiente y objetiva. Nada de publicidad, y todo fuera del alcance de empresas privadas y evitando intereses comerciales, por supuesto.

Podéis tenerlo claro: No existe otra fuente de información fiable en referencia a la seguridad de los cascos que usamos. Podéis leer en los foros, podéis escuchar a los dependientes de las tiendas, mirar en revistas especializadas o incluso charlar en un bar mientras alguien cuenta su sorpresa al descubrir que era el Rey de España el que le asistió en aquella carretera comarcal, pero si buscáis información real, imparcial y sin intereses, sólo conocemos una opción: SHARP.

test sharp

¿Qué sabemos de seguridad en los cascos si ignoramos SHARP?

¿Qué información manejamos habitualmente en referencia a la calidad, seguridad y prestaciones de los cascos? Pues no hay muchas fuentes de las que beber, y las que hay, con todos los respetos a los implicados, están cargadas de intereses, y son en la mayoría de los casos, absolutamente subjetivas. A saber:

1.-Fabricantes: La primera fuente de información es la que proporcionan los propios fabricantes, y no hay mucho más que añadir; A buen entendedor, pocas palabras bastan.

2.-Agentes Comerciales: Los representantes de las marcas, cogen la información que les suministra la casa madre, la filtran en base a sus experiencias e intereses comerciales, y la presentan a las tiendas de las zonas de su influencia.

3.-Las tiendas: Después de todo, las tiendas, hacen suyo lo recibido, y con mayor o menor convicción nos cuentan su versión.

Naturalmente, en todos estos canales, podremos encontrar más profesionalidad en algunos casos, y menos en otros, pero ciertamente sólo recibiremos una ligera orientación, si es que no tienen en cuenta estos ya prestigiosos test.

¿5 Estrellas Sharp?

Un sistema sencillo y fácil de interpretar: Si el modelo probado es deficiente, se le asigna 1 estrella, y si los resultados son excelentes, 5 estrellas.

Todo debe de ser fácil de entender, y la información accesible, fiable y en un entorno de confianza. Nuestra opinión es que lo han conseguido, y han diseñado una web muy práctica.

Puedes hacer búsquedas por marca, por modelo, e incluso por las estrellas obtenidas. Quizás quieras comprar sólo cascos con 5 estrellas, pues bien, también puedes realizar una búsqueda así de concreta. Por cierto, te llevarás algunas sorpresas, y podrás ver marcas baratas con la máxima calificación, y comprobarás que no aparecen algunas de las más caras.

sharp

Estamos acostumbrados a la calificación ordinaria: Apto ó No Apto. En SHARP la calificación es más elaborada, más informativa y amplia.

Es importante, y desde esta organización nos insisten en ello, tener en cuenta que todos los cascos que adquirimos legalmente en Europa, son seguros. Si están homologados, son seguros. Al mismo tiempo, hay que reconocer que los hay que superan con creces la exigencia legal y otros la cubren a duras penas.

Cuantro y Cinco estrellas significan la excelencia: Te dan más de lo que esperas. Mientras, tres estrellas supone que el modelo cumple con lo esperado, y dos ó una, han sido capaces de cumplir la normativa pero poco más.

La recomendación oficial es seguir este orden:

1.-Probar varios cascos, y seleccionar los que mejor nos sienten. El ajuste debe de ser óptimo, no sirve un casco grande y holgado.

2.-Elegir el que mejor puntuación SHARP tenga.

Si estás pensando en el presupuesto, te diremos que vas a poder comprobar como los más seguros no son los más caros. No te preocupes.

Los motoristas representan sólo el 1% del tráfico en Inglaterra, y sin embargo suponen el 19% de los fallecimientos. Ese Gobierno se lo toma muy en serio, y no puede parecernos más que bien.

Sin embargo, y como era de esperar, las marcas peor paradas se han encargado de desprestigiar a la entidad. Imaginaos que fabricáis cascos de 700€, y en estos test salen por debajo de otros que cuestan 100€...En ocasiones, la información negativa y las críticas son tan fuertes, que llegan a convencernos, poniéndonos en contra del único estamento que en verdad vela por nosotros. No tiene sentido, no desconfiéis, no hay tramas ocultas.

¿Cómo se hacen los test?

Antes de otorgar una calificación, se llevan a cabo 32 ensayos de impacto, que son muchos más de lo que practican las homologaciones normales, como la europea. Cada accidente es único, con su propio conjunto único de variables, así que se prueban una gama mucho más amplia de velocidades de impacto. Y sin prisa. Recordad que todos los implicados son funcionarios, y no hay presiones por productividad o bonos a final de mes.

En SHARP se han estudiado todos los datos e informes existentes, nacionales e internacionales, acerca de accidentes de motoristas, y así, se han podido seleccionar con más criterio los puntos de prueba, para que correspondan con los impactos del mundo real.

Para cada modelo a probar, se utilizan 7 cascos diferentes, con su variedad de calotas y tallas. Y todos ellos se adquieren de incógnito en un comercio. Increible. Esto supone ventaja enorme, con respecto a los test estandar de homologación.

Imaginaros la diferencia: En un test de homologación europea, por ejemplo, donde se prueban solo las tallas XL y los cascos los llevan las propias fábricas.

En SHARP los test se realizan sobre un Yunque, simulando carreteras, calles y bordillos. También la velocidad es diferente, y se prueban en tres velocidades distintas. A baja velocidad también hay riesgo de daños importantes, dependiendo del angulo del impacto y del diseño del casco.

Esquema de las zonas de impacto

Era razonable, que si el objetivo principal de estas pruebas eramos los usuarios, escucharan nuestras demandas. Y así ha sido: Insistintemente solicitábamos, tiendas y usuarios de todo el mundo, que hicieran públicos sus estudios más íntimos, y resultados más concretos.

Lo han hecho, y ya está disponible lo que ellos llaman un DIAGARAMA DE LA ZONA DE IMPACTO. Cada diagrama muestra diferenciado por colores, las zonas trabajadas y el nivel del resultado. Cada TEST va a compañado de su correspondiente diagrama, con lo que la información es muy muy completa.

Las zonas de impacto se han clasificado en seis colores, que se caracterizan por ser de "muy buena" a "pobre". El límite para cada color está vinculada a la comprensión del riesgo de perjuicio establecido en la "COST 327 Investigación" (la más exhaustiva investigación de los accidentes de motocicleta realizados en Europa).
 
El análisis de más de 350 accidentes individuales se refuerza mediante la investigación que reconstruye una muestra de esos choques para determinar la relación entre las fuerzas experimentadas por el cerebro del piloto y el daño recibido.
 
Los colores de la zona de impacto se basan en valores de aceleración:
 
Verde - Aceleración pico de hasta 275 g: el límite de prueba ECE 22.05 a 7,5 m / s.
Amarillo - Aceleración pico de hasta 300 g: la Norma Británica 6658: límite de la prueba de 1985 en 7,5 m / s utilizada por SHARP como el valor máximo permitido para una calificación de 5 estrellas.
Naranja - Aceleración pico de hasta 400 g
Brown - Aceleración pico de hasta 420 g
Rojo - pico de aceleración hasta 500 g
Negro - aceleración de pico en exceso de 500 g.

Este es un ejemplo de resultado y la leyenda de los colores:


 
SHARP aconseja a los fabricantes de cascos, les sugiere, que presenten un recurso si sus datos de medición no coinciden con lo que han visto en el desarrollo o pruebas de producción. 
 
Insisten también, en que un casco con 1 estrella, protege al usuario, y está homologado, aunque se encuentran múltiples diferencias entre modelos y marcas.

Publicado el 10/6/2016 en Sobre motos y moteros

       

RSS 2.0 (Sobre motos y moteros) RSS 2.0 (El blog de motos | MOTÓNITY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios