Favoritos

Tipos de moto: Cómo elegir la moto adecuada

       

¿Sabes qué moto es la más adecuada para tí? ¿Conoces todas las clases de motos que existen en el mercado? En este post de lo explicamos.

Tipos de moto: Cómo elegir la moto adecuada

¿Cómo puede encontrar un motero su máquina perfecta? ¿Cuántas clases de motos hay en la actualidad? Actualmente existen más de mil modelos para elegir. Así que a la hora de escoger, y si no se tiene una idea clara de lo que se busca, la experiencia puede resultar un poco desconcertante. En este post vamos a realizar un pequeño análisis de las clases de motos que existen en el mercado. Seguro que en alguna de estas clases vas a encontrar la moto que estás buscando. Vamos allá con esta clasificación.

1.      Motos Naked

Son las motos desnudas. No llevan ningún ni carenando, ni protección ni cúpula. Son motos de líneas muy sencillas. Puedes ver completamente su motor. Generalmente son de media o alta cilindrada. Son rápidas y muy aconsejables para hacer turismo. Su característica principal es que no hay ningún elemento que no sea necesario. En este grupo podemos enumerar la Kawasaki Z 750, la Ducati Monster o la Honda CBF 600.

2.      Motos Custom

La palabra Custom la puedes traducir como “a tu estilo” y están basadas en la filosofía que durante décadas ha marcado la Harley Davidson, que ha sido copiada por multitud de marcas hasta la saciedad. Esta marca está dirigida a moteros más tranquilos y puristas que disfrutan del entorno, a los que le gusta ir sentados cómodamente. La postura de conducción es baja y con los pies hacia adelante. Manillares anchos, altos y abiertos. Ruedas traseras gruesas y pequeñas y delanteras grandes y delgadas. Motores con muy pocas revoluciones. Las chopper son una evolución de las Custom. Se caracterizan porque están completamente personalizadas. Son bastante caras cuando la cilindrada es muy potente y se caracterizan por no tener ningún elemento que no resulte imprescindible. En este apartado podemos nombrar a la Kawasaki VN 900 Classic, Yamaha XVS 1100 Drag Star y Harley Davidson XL 883).

3.      Motos turístico-deportivas

Son de pequeña, media y alta cilindrada. Diseñadas para dos personas y poder permitirse alguna que otra alegría deportiva. Son muy divertidas en carreteras sinuosas. Tienen cúpulas y carenados pequeños. Los manillares son anchos y van situados a una altura normal. La espalda del motero va recta y las estriberas están un poco retrasadas. Posibilitan llevar objetos personales. Se adaptan a las ciudades pero permiten los viajes largos. El precio es razonables. Destacamos aquí la Yamaha FZ6 600 S, Suzuki Bandit 650 y Honda CBF 600 S.

4.      Deportivas

Su nombre lo indica todo. Son motos muy aerodinámicas. El cuerpo del conductor se inclina hacia adelante. Diseñadas para una sola persona. Motores potentes y muy revolucionados. Carenados completos para cortar el aire y conseguir mucha velocidad. Estética muy agresiva, manillares estrechos y cerrados. Pueden incluso rodar en circuitos de alta velocidad. Como ejemplos tenemos: Honda CBR 600 RR, Kawasaki ZX-6 RR Ninja y Yamaha YZF 600 R6.

5.      Gran Turismo

Las más grandes y voluminosas. Pensadas para grandes viajes con acompañante. Grandes carenados. Suelen llevar maletas laterales y baúles posteriores para el equipaje. Son muy cómodas y la espalda siempre está recta sobre sillones que a veces se asemejan a sofás. Suspensiones blandas y equipadas con elementos de mucho lujo. Motores muy potentes con espectaculares recuperaciones. Son capaces de rodar a muy bajas revoluciones. Silenciosas. Motos de mucho peso. Entre estas están la Honda NT 700 V Deauville, BMW R 1200 RT y la Yamaha FJR 1300.

6.      Street Fighter

Traducidas literalmente como luchadoras de la calle, son las de más moderna creación. Se asemejan a las naked pero tienen sus propias características como una alta cilindrada y una estética muy agresiva. No tienen protección para el viento y son unas motos semi deportivas. Su tubo de escape emite decibelios rozando el límite legal. Prácticamente no hay lugar para el acompañante. Son motos para llamar la atención. Algunos ejemplos son: Ducati Streetfighter, MV Agusta Brutale y Yamaha MT 01.

7.      Supermotard

Son motos para divertirse y que pesan muy poco. Derivan de las motos enduro, éstas pensadas para trayectos por el  campo. Son ágiles, ligeras y estrechas. Destacan por su aceleración y por ser muy manejables. No tienen protección. Manillares muy anchos y con ellas puedes realizar grandes tumbadas y derrapadas. La supermotard se han diseñado con un espíritu urbano. Motos sencillas con un precio medio-alto. En este segmento encontramos la Yamaha XT 660 X, KTM 690 SMC y Aprilia SXV 450.

Moto

8.      Trail

Son motos mixtas. La mayoría son de alta cilindrada aunque ya existen versiones de pequeña y media. Están pensadas ya sea para un uso urbano como para grandes viajes. Para motoristas que buscan la aventura. Tienen una buena protección al viento, largas suspensiones y asientos cómodos para dos personas. Pueden incorporar elementos para transportar equipaje. Ruedan bien tanto en asfalto como en tierra. Son de gran peso y con depósitos de combustible muy grandes. Motores de mucho par y potencia a bajas revoluciones. Algunos ejemplos de este segmento son la BMW R 1200 GS, Suzuki 650 V-Strom y Kawasaki KLE 650 Versys).

9.      Scooter

Son motos urbanas. Las piernas del conductor van juntas y apoyadas en una plataforma. En un principio sus motores eran de pequeña potencia y cilindrada, pero han ido evolucionando desde los años 40 del pasado siglo para adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias.  Han aumentado de tamaño lo que hace que las scotter ya puedan ser utilizadas para grandes viajes. Carenados muy anchos, casi como un turismo. Son muy fáciles de manejar. Aquí puedes encontrar a las Yamaha T-Max 500, Honda 125 Scoopy o Suzuki 125 Burgman.

10. Ciclomotores

La cilindrada de estas motos no supera los 50 CC, así que pueden ser conducidas por menores de edad. Algunos ciclomotores también son scotters. Es la opción más barata. Es la moto con la que se inician la mayoría de los jóvenes que suelen ir cambiándolo por motos de mayor envergadura y potencia. Algunos ejemplos son: Derbi Senda, Yamaha TZR o Rieju RS Matriz.

11. Campo

Para circular fuera de una carretera asfaltada. Al principio fueron motos de carretera con ruedas de tacos y suspensiones más largas. Poco a poco se han ido equipando con motores de dos tiempos, aunque hoy en día ya incorporan los cuatro tiempos. Las motos de campo las podemos a su vez dividir en tres apartados: las de cross, las de enduro y las de trial. Entre otros modelos encontramos: KTM EXC 450, Gas Gas 250 Enducross y Yamaha DT 125 R.

12. Clásicas

Por clásicas no debes entender motos muy viejas con muchos kilómetros, sino que son nuevos modelos que ofrecen estéticas retro a moteros algo nostálgicos. Se están reeditando versiones que ya habían desaparecido del mercado y que en su día fueron auténticos iconos. Así pues las motos clásicas incorporan la tecnología más avanzada pero tienen un aspecto de décadas pasadas. Puedes encontrar aquí las Triumph Bonneville, Ducati Sport 1000 y Moto Guzzi California.

Pues este ha sido un repaso a las motos que puedes encontrar en el mercado. Segura que hay alguna que se adapta a tu personalidad y a tu manera de conducir.

¿Con qué moto te sientes más identificado? ¿Cuál es tu relación con la moto? ¿Quieres compartir tu experiencia con nosotros? Pues publícala en la sección de comentarios.

Y si te ha gustado este post, por favor, compártelo.

 

Publicado el 20/10/2015 en Sobre motos y moteros

       

RSS 2.0 (Sobre motos y moteros) RSS 2.0 (El blog de motos | MOTÓNITY)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios