Favoritos

XD1 Prueba de Jesús Castaño

       

Prueba a fondo realizada por un aficionado a las motos

XD1 Prueba de Jesús Castaño

 

PRUEBA–COMENTARIOS PERSONALES DEL CASCO

 

NEXX XD01

 

Por: Jesús Castaño (Jesus_RT)

 prueba xd1

 

En el pasado mes de abril, y después de examinar las características de los cascos de tipo trial que había en el mercado, parecía que el que mejor relación calidad/precio presentaba era el NEXX XD1. Mi objetivo era tener un casco de este tipo para llevarlo en un viaje a Marruecos que tenía previsto a finales de abril con objeto de participar en la EXPLORERS TRAIL AVENTURA, una gran aventura de orientación y turismo por el sur de Marruecos de cuyo equipo organizativo formaba parte.

 

Al NEXX ya le había echado el ojo y leído todos los comentarios favorables que aparecieron en este foro sobre gente que lo había probado, pero llegaba la fecha de mi viaje y no lo tenían disponible en ninguna tienda. Finalmente, a pocos días de mi salida y cuando ya casi estaba decidido por otra marca, lo encontré.

 

PRIMERAS IMPRESIONES

 

El casco en directo no decepciona y es tan atractivo y bonito como en fotos, si no más. Cuando lo coges en tus manos por primera vez te llama la atención su diseño espectacular y su perfecto acabado. El peso no resulta llamativo, y aunque no es tan ligero como el integral que estoy acostumbrado a usar (HJC-RPHA 10 plus) es similar a un casco modular; en este sentido una buena impresión también. Una vez en casa, descubres los pequeños detalles; su buen acabado interior y lo completo de la dotación de accesorios que incluye de serie sin coste añadido.

 

Al ponértelo llega un momento delicado pues entra con cierta dificultad y hay que abrirlo muy bien para no pillarse la orejas… imagino que irá cediendo y haciéndose a mi forma de cabeza. La visión lateral es muy amplia y en un primer momento la impresión es de comodidad.

 

LA PRUEBA

 

Llega el momento de estrenar el casco y lo hago directamente en mi viaje a Marruecos, confiando en que todo vaya bien y el casco responda correctamente en un periplo tan largo… cruzo los dedos para que no me haga daño y resulte cómodo para tantas horas de viaje como me esperan, porque de lo contrario puede ser un verdadero suplicio.

 nexx

El viaje comienza en Madrid, con una primera etapa de casi 800 km de tediosa autovía por delante hasta llegar a Tarifa, donde había quedado con un grupo de amigos de Granada. Para este trayecto por autovía le desmonté la visera parasol. Con esta configuración su aspecto y comportamiento es el de un integral normal, con un perfecto comportamiento aerodinámico, buen confort de marcha y un nivel de ruido reducido. Comentar en este sentido que siempre conduzco con tapones de oídos pues me aísla de ruidos parásitos de motor, casco y pantalla de la moto.

 

Los kilómetros pasan y no se nota fatiga cervical, síntoma de un peso nada excesivo y de una buena estabilidad. Los interiores también resultan agradables. Con la temperatura fresca a primera hora de la  mañana (unos 15-18º) y  muy  agradable hacia  media jornada (unos 25º) la  aireación resulta suficiente, si bien ya empiezo a notar no mucho aire en circulación por la cabeza.

De Tarifa para abajo, una vez cruzado el estrecho, continuamos por autopista hasta Marrakech, con el casco con la misma configuración y comportamiento muy satisfactorio. La temperatura, a medida que vamos bajando hacia el sur, va subiendo y compruebo cómo la aireación empieza a ser claramente insuficiente. En el frontal he sustituido la pieza del aireador del barbuquejo, que tiene dos  posiciones  de  entrada de  aire,  por  el  accesorio  incluido  en  el  set  de  accesorios que  está perforado y permite un mayor y constante paso de aire. Con ésta pieza, entra más aire por la parte frontal inferior, aunque el flujo tampoco es muy grande.

 nexx helmets

De Marrakech para abajo ya “entramos en harina”… travesía del Atlas por el mítico Tzi-n-Tichka y recorrido por el gran sur hasta llegar a Erfoud… Para estos recorridos, saliendo de Marrakech volví a poner el casco en su configuración trail, con visera parasol, pues ya todo el recorrido transcurrirá por carreteras secundarias a velocidad reducida y la visera puede ser muy útil para evitar los rayos directos del sol. En este ambiente el casco se comporta muy bien; sigue siendo muy estable y cómodo, no se nota en paso de los kilómetros. En cuanto al ruido, con la visera se produce un ligero pero constante zumbido de fondo, que es provocado no por el casco sino por los rebufos de la pantalla de la moto. Si te pones de pie se puede comprobar que es así pues con el aire incidiendo directamente en el caso, éste resulta perfectamente silencioso y también puedes comprobar su estabilidad aerodinámica, sin que se produzca el temido efecto vela de este tipo de casco, aun conduciendo de pie hasta 120 km/h es difícil provocarle un latigazo violento, y si se produce es poco brusco y perfectamente tolerable… ¡¡magnífico!!

 

Según vamos bajando hacia el sur la temperatura sigue en aumento, alrededor de 35 grados, y se certifica la insuficiente aireación superior. Es el punto más flaco (para mi entender) del casco. Al término de cada etapa es destacable la ausencia de dolor cervical, quiero remarcar esto pues era una de las pegas que me temía encontrar en este tipo de casco, junto con el efecto vela, su peso podría ser un lastre y un problema en largas jornadas de ruta por recorridos sinuosos e irregulares.

 nexx marruecos

Las sucesivas jornadas de rutas sirven para corroborar todas las impresiones iniciales sobre el casco, su calidad y comodidad.

 

Tras cinco días por el desierto, toca iniciar el regreso, que haremos en dos etapas: la primera nos llevará desde Erfoud hasta cerca de Tánger, un recorrido 60% por carreteras de montaña y secundarias y un 40% por autopista. Aquí opto por mantener el casco en configuración trail, con la visera, para probar cómo se comporta en recorridos más rápidos. El resultado es igualmente satisfactorio, pues a velocidades de autopista (moderadas por el acoso constante de los radares) el casco con la visera mantiene el mismo comportamiento que en carreteras secundarias: no es mucho más ruidoso (salvo el mencionado zumbido de fondo por las turbulencias de la pantalla), nulo efecto vela, estable y sin sacudidas, confort interior… y escasa aireación. En general, muy satisfactorio. La segunda etapa será desde Tánger-Tarifa hasta Madrid, totalmente por autovía y ya en configuración de casco integral de nuevo con las mismas impresiones ya comentadas para el camino de bajada.

 

COMO RESUMEN, me parece un muy buen casco; cómodo, bien acabado, estable, con un peso más que aceptable, muy bonito de diseño, y que como único aspecto menos positivo señalaría una ventilación francamente mejorable, en especial la superior.

 

Para mí una compra muy satisfactoria con una relación precio calidad excelente.

ANÁLISIS DETALLADO

 

 

 

Aspecto

Valoración

(sobre 10)

 

Comentario

EXCELENTE

 

Diseño

 

9

El casco es muy atractivo, con un diseño agresivo, pero sin exageraciones, muy logrado. Los modelos decorados aumenta su atractivo, con grafías modernas pero sin caer en la estridencia

 

Estabilidad aerodinámica

 

10

 

El casco no se mueve con las turbulencias de la pantalla de la moto ni con las ráfagas de aire. Comprobado conduciendo de pie a alta velocidad (120-130 km/h)

 

Dotación de accesorios

 

10

 

El  set  de  accesorios  incluidos  es  muy  completo,  destacando  la pantalla pin-lock o los acoples para las cámaras de acción

 

Modularidad

 

9

 

Es muy fácil y rápido convertirlo en un caso integral o de enduro.

 

Calidad / precio

 

9

 

La relación calidad/precio del casco es óptima

MUY BUENO

 

 

Acabados pintura

 

 

8

 

La pinturas y lacados parecen resistentes a pequeños golpes o picotazos. Las decoraciones se ven los trazos bien realizados. La pintura de la visera es algo inferior y se quedan las marcas de giro de los ajustadores de montaje/desmontaje.

 

Ajuste

 

8

El ajuste a la cabeza es muy bueno, siendo firme pero sin apretar en ningún punto especial. El espacio para las orejas no es muy amplio pero tampoco aprieta. La visibilidad lateral es muy buena.

 

Confort

 

8

Por  ajuste  y  el  tacto  de  los  forros  interiores,  el  casco  resulta agradable y el confort con las horas de uso es bueno.

 

 

Efecto vela

 

 

8

 

No he notado este efecto de forma especial, lo he probado girando la cabeza y subiéndola a propósito y no es un efecto acusado, tan solo alguna vez de forma muy ligera y puntual.

 

 

 

Ruido

 

 

 

8

El nivel sonoro es bastante aceptable y la mayoría de los ruidos provienen   de   la   cúpula   de   la   moto,   si   bien   se   notan   algo amplificados en forma de un ligero zumbido por la visera. Cuando va en modo integral sin visera de enduro el ruido es el normal en un casco  integral,  sin  el  efecto  indicado.  El  ajuste  de  la  pantalla  es bueno y no produce ruidos especialmente destacables.

 

Peso

 

8

 

Aún  sin  ser  especialmente  ligero…  tampoco  es  especialmente pesado… con las horas de uso no aprecio cansancio cervical.

 

Acabados interiores

 

8

Los forros interiores se ven bien terminados, son agradables y parecen resistentes al uso. Buenos detalles reflectantes en la parte inferior y las cinchas de seguridad para caso de accidente.

BUENO

 

 

Ajuste piezas

 

 

7

 

Las diferentes piezas y accesorios encajan bien y no tienen holguras, si bien desde el interior se notan algunos pequeños chirridos provenientes de roces de plásticos, aunque no son muy acusados ni llegan a ser molestos

 

 

Gafas interiores solares

 

 

7

 

Bien en general, con una visión nítida y un ajuste bastante bueno y accionamiento rápido, aunque cuesta algo encontrar la palanca de accionamiento. De momento no he notado vibraciones con las gafas en su posición recogida

 

MEJORABLE

 

 

 

Aireación frontal

 

 

 

6

 

Con la pieza normal de dos posiciones de apertura el flujo de aire fresco es reducido (probado en el mes de mayo, con unos 25 gados de temperatura media de uso). Con la pieza fija perforada el flujo es un poco mayor y se nota algo más, pero en general tampoco es un “chorro” de aire que notes.

 

 

 

Difícil de poner / quitar

 

 

 

5

 

Entra muy justo, el diámetro de la parte inferior es muy justo y hay que abrirlo bien con las cinchas de ajuste para introducir la cabeza sin dejarse las orejas. Una vez puesto resulta cómodo y no aprieta. Para sacarlo no es tan complicado, pero no es un casco demasiado agradable de poner/quitar.

 

 

 

 

 

 

Aireación superior

 

 

 

 

 

 

5

 

Es claramente, a mi juicio, el aspecto menos destacado del casco. Apenas se nota la entrada de aire, incluso poniéndose de pie para recibir el air de forma directa, tan solo notas una pequeñísima brisa (que si el aire es caliente ni la notas) que alivie el calor de la cabeza. He probado a orientar la cabeza girándola un poco y tan solo así notas que entre algo de aire, pero así no se pude conducir.

Las  entradas  las  veo  muy  pequeñas  y  tienen  una  apertura  muy

pequeña, y no sé si debería tener unas salidas de aire en la parte posterior para favorecer el flujo, así como una entrara frontal superior más grande o algo que favoreciera una mayor entrada y que dentro del casco se produjera una mayor circulación del aire. El caso es que no es un casco que brille en este aspecto.

 

 

 

NOTA MEDIA …………………………  8

 

 

 

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

 

  •  Duración de la prueba: 4.500 km / 9 días

 

  •  Fechas: abril / mayo 2015

 

  •  Moto: Yamaha XTZ 1200 Super Teneré

 

  •  Entorno: Marruecos

 

  •  Climatología: tiempo seco, temperaturas de 20º a 36º. Viento casi nulo

 

  •  Tipo de vías: autopista / autovía = 2.500 km; carreteras de montaña / secundarias = 2.000 km

 

  •  Conductor:

 

o Edad: 51 años

 

o Experiencia en motos:  36 años / 22 motos

 

o Otros cascos en uso habitual actualmente:  HJC RPHA plus,   ARAI Chaser,   SHOEI Multitec.

casco nexx marruecos

Publicado el 14/7/2015 en Pruebas y Comparativas

       

RSS 2.0 (Pruebas y Comparativas) RSS 2.0 (El blog de motos | MOTÓNITY)

4 comentarios

Carlos Romero

15 jul., 2015 12:16:42

¡Vaya prueba!

Enhorabuena por la prueba y por el viaje. ¡Gracias por compartirlo!

Jesus_ST

16 jul., 2015 08:28:23

Prueba XD01

Gracias Carlos, me alegro que te haya gusta y espero que pueda ser útil

Jorge Jorge

19 feb., 2016 11:38:42

Jeús Cásmar !!!

El mundo es un pañuelo...me alegra saber que sigues en el mundo de las dos ruedas de forma tan activa y profesional.

Jesus C.

23 feb., 2016 14:55:15

Jorge??

Hola... ¿Jorge?... Jorge?...no te ubico...

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios